2011/11/30

#libros #museos | Turismo, museos y desarrollo rural : ¿por quién y para quién?


Turismo, museos y desarrollo rural : ¿por quién y para quién? / Raúl Hernández Asensio y Adriana Arista Zerga
Instituto de Estudios Peruanos, Lima : 2011 [11]
69 p.

Colección: Documento de Trabajo ; 163. Serie Estudios sobre el Desarrollo ; 1
ISBN 9789972513190
Arqueología – Museos y colecciones
Arqueología – Perú
Arte precolombino
Desarrollo agrario
Museos – Aspecto social
Política cultural
Turismo
TEXTO COMPLETO | PDF
IEP · Instituto de Estudios Peruanos | Turismo, museos y desarrollo rural : ¿por quién y para qué?
http://archivo.iep.pe/textos/DDT/turismomuseosydesarrollo.pdf

La arqueología del norte del Perú conoce en los últimos años un auge espectacular. El descubrimiento, en 1987, de las tumbas de Sipán da inicio a una edad de oro. Los proyectos de excavación se multiplican y también los descubrimientos. La arqueología potencia su repercusión social y mediática, y es rara la semana en que no aparecen reportajes periodísticos sobre los últimos descubrimientos. Lo mismo ocurre con los museos arqueológicos, que proliferan por todo el país. Se trata de museos de primer nivel en cuanto a arquitectura y museografía. Detrás de estos, existen fuertes inversiones, tanto del Estado peruano como de la cooperación internacional, y sobre ellos convergen las expectativas de arqueólogos, autoridades nacionales y locales, así como de los propios pobladores de esta parte del país.

Los museos se han convertido en un paradigma de progreso: traen consigo una promesa de modernidad y desarrollo que inunda los discursos oficiales y las abigarradas ceremonias de inauguración que se suceden cada pocos meses, con la presencia del presidente de la República, de ministros de Estado, presidentes regionales, alcaldes y embajadores. El patrimonio prehispánico es visto como una fuente de orgullo y también como una fuente potencial de negocios. Los museos son la culminación y cristalización de esta mirada.

Nuestra investigación se refiere a un tipo concreto de museo. Se trata de museos asociados a monumentos arqueológicos prehispánicos, situados en poblaciones rurales con altos índices de pobreza. El énfasis del estudio no está en su calidad científica o museográfica, sino en lo que denominamos “impacto social”. Nos interesa analizar el impacto que estos museos tienen en las poblaciones donde se sitúan, no solo en la dimensión económica (generación de nuevas fuentes de ingresos), sino también en los aspectos políticos (luchas de poder dentro de las comunidades), sociales (estrategias de vida de los habitantes menos favorecidos) y simbólicos (narrativas que se construyen alrededor de los museos).

El documento se centra en cuatro museos inaugurados en los últimos años: el Museo de Sitio de Magdalena de Cao, el Museo Nacional de Chavín, el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, y el Museo de Sitio de las Huacas del Sol y la Luna de la campiña de Moche. Se incluyen también datos de tres museos que pertenecen a una generación anterior, creados en las décadas de los ochenta y noventa (Museo de  Sitio de Punkurí, Museo Regional Max Uhle de Sechín y Museo de Sitio de Túcume). Esta comparación permitirá resaltar las diferencias y las continuidades en la gestión de los museos y en el impacto que producen.

ENLACES
IEP · Instituto de Estudios Peruanos | Biblioteca Virtual
http://www.iep.org.pe/biblioteca_virtual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...